diseño gráfico  / enricsatue@hotmail.com  / 93 555 26 15

Queridos diseñadores

Los diseñadores profesionales, los estudiantes y los simples aficionados —pues ahora se da el caso curioso, digno de estudio, de que el hombre de la calle también diseña, con lo cual el diseño es hoy casi un clamor popular—, se reparten entre los profesionales del diseño que se interesan por las memorias y los que no. Por supuesto, son gran mayoría mayoría los que no, pero aunque este prólogo se dirige en primera instancia a una minoría distinguida por su fidelidad, se resiste a renunciar al propósito estimulante de convertir a algunos de los reacios a la causa. 

Para decirlo lisa y llanamente, este no es un who’s who más (el célebre Quién es quién del sistema hagiográfico en la cultura anglosajona tradicional), sino más bien una crónica sentimental que rememora con el mayor de los afectos las relaciones establecidas con ciertos colegas en el diseño gráfico cuya obra admiro casi sin reservas, y más de una incondicionalmente. Por eso espero y deseo que el interés común por compartir algunas emociones de distinto grado e intensidad, más de una cercana a la pasión, sea más numeroso que el de compartir los frios datos y fechas que pueden consultarse más rápidamente en internet.

Aquí se trata, sencillamente, de recordar con emoción a cuarenta y siete queridos compañeros en el diseño gráfico, nacionales y extranjeros, algunos ausentes, otros jubilados y algunos —no muchos— todavía activos. Por un lado, el tratamiento cercano —y en cierto modo cómplice— no pretende otra cosa que expresar una fraternidad no muy frecuente en esa condenada actividad profesional. Por otro, la complicidad que suelen generar tales sentimientos fraternales no excluye la admiración objetiva que despierta su obra, cuyo mensaje creativo creo que es oportuno ofrecer a los jóvenes y atentos aprendices de hoy, por la eterna vigencia que disfrutan las ideas brillantes.

 

Fragment del llibre
Mis queridos diseñadores (gráficos)
Alianza Editorial 
Madrid, 2017
_
 
Fragmento del libro 
Mis queridos diseñadores (gráficos)
Alianza Editorial 
Madrid, 2017

 

© 2016 Enric Satué