diseño gráfico  / enricsatue@hotmail.com  / 93 555 26 15

Libros de artista
Cuixart Goday Edició // Fundació Pere Mitjans
Barcelona, 2003-2013

 

La participación en el diseño de libros de artista se ha prolongado a lo largo de mi carrera, desde los primeros que hice en los años setenta hasta el último de 2013. No son muy numerosos, pero si muy variados. El primero en el tiempo, un catálogo de la obra hecha por Frederic Amat en un viaje a Oaxaca (México), en 1979, lo concebí en forma de catálogo industrial, como de muestras de colores o cartulinas, en un formato de tarjeta postal al que se adaptaban las fotografías de las obras que el artista seleccionó para su publicación. Tuvo muy buena acogida, y el artista quedó tan satisfecho que me lo ha recordad en infinidad de ocasiones.

El segundo también fue para él. Más que un libro era una carpeta, pero también tuve carta blanca y le hice un estuche sencillo, pero muy original, según les pareció a Frederic y al Taller Vallirana (Oriol Tresserras y Xavier Todó), que se ocuparon de la serigrafía.

Las colaboraciones con Joan Brossa no tuvieron carácter de libro de artista, así que no las contabilizo como tales, pese a que constituyó un largo período en el tiempo, muy provechoso para mi carrera.

Otra pieza a destacar es ya más reciente, de 2003, y está dedicado a la artista Maïs, a la que el poeta Jordi Carrió escribió un lote de poemas.

La edición corrió a cargo de Marc Cuixart, que se animó a editar dos proyectos más, ambos dedicados a Tàpies. El primero, de 2007, se titula 7 poemes, y consiste en composiciones dedicadas a Antoni Tàpies, de nuevo de Jordi Carrió, más una obra original en forma de grabado, del propio Tàpies.

La segunda, de 2008, se titula Tàpies escriu, y consiste en una iniciativa de Sam Abrams ilustrada con piezas de Llena, Sevilla, Esclusa, Formiguera, Fontcuberta y Valldosera. 

La tercera, de 2013, y per el momento el último libro de artista diseñado en el estudio, se titula Sentits, y consiste en una iniciativa de la Fundación Pere Mitjans en la que participa un gran número de artistes plásticos y poetas, de los que destacan Perejaume, Casasses, Viladecans, Margarit, Pastor, Altaió, Fontcuberta, Guillumet y Esclusa.

© 2016 Enric Satué