Estudio de diseño gráfico  / enricsatue@hotmail.com  / 93 555 26 15

Logotipo del Departamento de Urbanismo
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Barcelona, 1990.

 

En este cartel que improvisó el célebre diseñador cubano-mexicano Félix Beltrán para anunciar una exposición de obras mías en una sala de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, en el año 2012, puder ver con rotundidad el acierto de un logo que siempre había visto a tamaños microscópicos, nunca superiores a 2 x 2 cm, aproximadamente. 

Es el logotipo que corresponde a una iniciativa del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, cuando lo dirigía Manuel de Solà-Morales, que lleva por nombre «Laboratori d’Urbanisme». Se basa en una estructura simple, tal y como queda de relieve ante la grandiosa ampliación a la que la sometió Beltrán, y consiste en la fragmentación regular y geométrica de las iniciales L y U, evocando la planificación urbanística tal vez más esquemática que pueda presentarse aplicada a un tejido urbano, convirtiendo los pedazos en islas —o manzanas— de un ensanche cualquiera (no precisamente el de Barcelona, que tiene las esquinas achaflanadas).

La parte inferior de las letras, allí donde se concentran los trazos que caracterizan tanto la L como la U, se han troceado menos, y pese a ello no solamente no desdice de la idea general, sino que abre paso a ver una esquina en el caso de la L y el típico crescent inglés en el caso de la U.

También hay una letra B acostada y de color verde, mucho más pequeña que la L y la U, que hace referencia a la palabra Barcelona de la leyenda representando una zona verde, elemento complementario consubstancial a la obra construida, y que aquí obviaron. En fin, el conjunto aspira a ser un concentrado visual del concepto urbanismo que suelen manejar los arquitectos especializados en la planificación y ordenación del territorio. 

© 2016 Enric Satué