Estudio de diseño gráfico  / enricsatue@hotmail.com  / 93 555 26 15

Libro dedicado a Lluís Clotet
Premio Nacional de Arquitectura 2010
Madrid, 2014

Cuando la arquitectura se muestra en un libro, ciertas palabras del léxico de las artes gráficas recobran automáticamente su casi obsoleto significado. No hay espacio más idóneo para que las «columnas» o los «bloques» de texto adquieran pleno sentido, o para que la «portada», «portadilla» (o «anteportada») o «pórtico», recuperen la secuencia perdida de su lógica arquitectónica y perspectiva. Pese a que pueda parecer pertinente tratando de arquitectura o urbanismo, en este libro no hay «calles» que afeen la composición del texto, ni «ventanas» propiamente dichas aunque haya huecos por doquier. Estamos ante un tomo de cuatrocientas páginas que los tipógrafos suelen tildar de «ladrillo», y sin embargo, prefiero emplear la definición ortodoxa de la maquetación de textos: «arquitectura gráfica».

De modo que la arquitectura gráfica presente en este libro se plantea como un complemento a la propia arquitectura. Así de sencillo.    

En la ingente producción del distinguido arquitecto, se distingue también la «arquitectura gráfica» que se publica como una obra más: diseños de colecciones de libros para Tusquets Editor, como los «Cuadernos marginales» dorados o plateados —hay unas cuantas cubiertas mías—, y la célebre cubierta cortada al biés de La perpectiva como forma simbólica, son hitos de la competencia creativa del arquitecto como diseñador grá-fico, aspecto compartido con Óscar Tusquets en el diseño de la colección Ediciones de Bolsillo, así como en la deco-ración estrictamente gráfica proyectaron para mi estudio de Berlinés, 5.        

© 2016 Enric Satué